Estados Unidos vive una auténtica etapa de cambio tras la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero como 45º presidente del país. Un acontecimiento que daba lugar a diversos y numerosos cambios que ya han comenzado a testificar sus propios residentes. Tal ha sido el impacto de su política que, tras tres meses de investidura, hay ciertos movimientos que ya han dado la vuelta al mundo, como este al que Ricky Martin no dudaba en apoyar.
El cantante puertorriqueño reside desde hace varios años en Beverly Hills, ubicado en Los Ángeles. Más allá de eso, el artista lleva viviendo en territorio estadounidense desde hace décadas, concretamente desde su salto a la fama en torno a 1990. Una realidad que le ha permitido sentirse parte de su comunidad y por la que no duda en alzar la voz en contra de aquello que considera como una injusticia. De ahí su último mensaje en redes sociales.
Desde que esta en el poder, Donald Trump ha firmado hasta cuatro ordenes ejecutivas que suponen un ataque para los derechos de las personas transexuales. Son estas mismas políticas las que vulneran sus derechos al dificultar el reconocimiento de su género en documentos oficiales, tales como el pasaporte, así como complica la participación de mujeres y niñas transexuales en competiciones deportivas o prohíbe hormonarse a menores de 19 años.
Unas políticas ante las que determinados famosos y celebridades decidían alzar la voz. De ahí nace este movimiento, Protect the dolls. Y es que el prometedor diseñador estadounidense Conner Ives cerraba el pasado desfile otoño-invierno 2025 con una camiseta blanca la cual incluía este mensaje. Un término que proviene de la cultura ballroom de los 80, subcultura del movimiento LGTBI+, con el que alude con cariño a las mujeres trans.
Una camiseta que más tarde, tras conocer el impacto en redes, salía a la venta con el fin de recaudar dinero para TransLifeLine, ONG estadounidense que ofrece una línea telefónica para prevenir el suicidio de las personas trans. Una iniciativa que ha dado la vuelta al mundo y la cual ha conseguido el respaldo de grandes artistas como Ricky Martin.
El artista no dudaba en publicar el mismo mensaje de estas famosas camisetas. Ricky Martin es un artista implicado en todo el ámbito social y el cual, además, pertenece al colectivo tras reconocer públicamente en 2010 su homosexualidad con una más que sincera carta en su página web: «Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!«. Desde entonces, el artista no ha vuelto a esconder nada relativo con su sexualidad, así como no ha dudado en luchar para que sean reconocidos los derechos de las personas del colectivo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.