El significado psicológico del ‘cajón del caos’ que hay en todas las casas, según una experta en orden

En él acumulamos sin ningún criterio, todo tipo de objetos

Ana Más

Su nombre es María Leániz y, además de ser experta en orden, presenta el podcast ‘En casa con María’. En uno de los episodios ha hablado del significado de ese cajón que existe en todas las casas, en el que almacenamos cosas sin sentido. Algo a lo que ella se refiere como ‘el cajón del caos’.

Pero más allá de una cuestión de orden y/o espacio, Leániz lo relaciona con una cuestión psicológica: «Estos espacios desordenados son consecuencia de razones psicológicas profundas como el “por si acaso”, que refleja un miedo a la escasez y lleva a acumular de forma irracional».

Añade que guardamos muchas cosas, no porque nos sirvan para algo, sino por su valor emocional, porque nos recuerdan momentos precisos y añade que el cerebro asocia el deshacerse de ciertos objetos con dolor emocional, y ahí está la razón de que acumulemos cosas que no necesitamos.

Cómo ordenar ese ‘cajón del caos’

Leániz alude al economista Richard Thaler, que explica que preferimos soportar la carga de un objeto inútil antes que aceptar la pérdida psicológica. Sin embargo, «esta acumulación genera agobio, irritabilidad y hasta costes de mantenimiento», explica la experta, para la que el desorden suele ser una muestra de saturación mental y decisiones aplazadas.

En concreto se refiere al hecho de guardar ‘por si acaso’ que puede indicar miedo a la escasez, a acumular papeles, como algo que puede reflejar evasión de temas administrativos, y a conservar objetos rotos que puede señalar apego al pasado, explica.

Respecto a cómo ordenar esos ‘cajones desastre’ en los que cabe casi todo, recomienda clasificar primero, aplicando criterios como frecuencia de uso, la accesibilidad y el tamaño que nos permita tener cada cosa en su estancia correspondiente para facilitarnos su utilidad y practicidad. Una vez hecho esto, propone sacar todo del cajón y clasificarlo en tres montones, lo que nos quedamos, lo que cambiamos de sitio y lo que desechamos. Después sugiere crear categorías dentro del mismo cajón y usar cajas o bandejas para mantener el orden.

MÁS SOBRE: